menu

La “Ley de Rosie” brindaría cobertura de servicios de aborto a las familias de bajos recursos inscritas en Medicaid en Texas

Nombrada por Rosaura “Rosie” Jimenez quien murió tratando de obtener un aborto en el Valle del Río Grande a causa de una provisión legislativa conocida como la enmienda de Hyde. Nuestro proyecto de implementar la “Ley de Rosie” (HB 895) brindaría cobertura de servicios de aborto para familias en Texas de bajos recursos inscritas en el programa de Medicaid.

AUSTIN — La “Ley de Rosie,” (House Bill 895) escrita por el autor Rep. Sheryl Cole, D-Austin, es la primera ley de este tipo que brindaría cobertura de servicios de aborto a familias en Texas inscritas en el programa del estado de Medicaid. Esta ley es parte de una iniciativa histórica que ha sido dirigida en esta sesión legislativa por fundaciones de aborto en Texas, que proveen ayuda financiera a miles de personas en Texas que están tratando de obtener un aborto. Estas organizaciones están comprometidas a eliminar los obstáculos que enfrenten la gente de bajos recursos en Texas buscando atención médica.

Por más de 40 años, personas de bajos recursos en Texas y todo el país han sido negados de acceder servicios de aborto a causa de la enmienda de Hyde, la cual es una póliza federal que prohíbe que el programa de Medicaid cubra servicios de aborto. Al momento 35 estados y el Distrito de Columbia no cubren los servicios de aborto dentro de sus programas de Medicaid en cada estado, salvo excepciones limitadas. En Texas, legisladores han prohíbido que el Medicaid cubra el servicio de un aborto desde hace muchas décadas. En la legislatura de Texas del año 2017 aprobaron una ley que prohíbe que las compañías privadas de seguro de salud cubran los servicios de un aborto. Estas leyes y restricciones afectan principalmente a minorías raciales y obligan que personas de bajos recursos tengan que obtener más dinero de sus propios bolsillos para pagar los servicios de su aborto y atención médica.

La “Ley de Rosie” podría asegurar que los servicios de aborto sean accesibles y de bajo costo para millones de personas en Texas inscritas en el programa de Medicaid. Esta ley es similar a los esfuerzos realizados en otros estados que incluye Oregón y Pensilvania que protegen y expanden la cobertura de servicios de aborto.

Enunciación de la Representante Sheryl Cole:

“Estoy orgullosa de proponer HB 895, conocida como la ‘Ley de Rosie’. Yo voy a luchar por la justicia, y esta incluye la justicia reproductiva, porque todos merecen el derecho a acceder servicios de salud y atención médica.

Enunciación de la presidenta de directores de La Frontera Fund Rockie Gonzalez:

“La ‘Ley de Rosie’ honra la vida de Rosaura “Rosie” Jiménez de McAllen, TX y sus hijas que la sobreviven. Las familias en el Valle sufren barreras injustas para acceder a los servicios de aborto que desean y necesitan. Nuestro trabajo se basa en la fibra moral que nos dice que la riqueza no debe ser un factor en la capacidad de nadie para tomar decisiones sobre sus cuerpos, sus vidas o sus familias. Frontera Fund trabaja para ofrecer asistencia financiera y apoyo práctico a nuestras familias del Valle, y el estado de Texas también debería hacerlo.”

Enunciación de la directora ejecutiva de El Fondo Lilith Amanda B. Williams:

“Nosotros trabajamos todos los días para eliminar obstáculos innecesarios que impiden que personas puedan acceder servicios de aborto en las comunidades de Texas. La ‘Ley de Rosie’ eliminaría una de las barreras más grandes para obtener abortos en nuestro estado y aseguraría que los derechos reproductivos de las personas de bajos recursos en Texas sean respetadas—sin importar cuánto dinero tengan.”  

Enunciación de la directora ejecutiva de El Fondo Texas Equal Access Kamyon Conner:

“La ‘Ley de Rosie’ brindaría cobertura a los servicios de aborto al reducir innecesarias restricciones de salud y atención médica para personas de bajos recursos. Acceso equitativo de salud y servicios de aborto son esenciales sin importar el ingreso económico de una persona o su raza.

Enunciación de la co-directora de All* Above All Destiny Lopez:

“La ‘Ley de Rosie’ es legislación audaz que pondrá las decisiones sobre terminar un embarazo donde deben de estar — con la gente de Texas y sus familias. Al continuar nuestra lucha contra todas las injusticias, tenemos que asegurar que los políticos no puedan quitar la cobertura de salud de las personas porque son pobres y de bajos recursos.”

La Ley de Rosie tendría un impacto positivo en las vidas de las personas que quieren y necesitan un aborto en Texas. Más información sobre Rosie Jimenez y su vida esta disponible en línea.

# # #

La Frontera Fund ofrece asistencia financiera y apoyo práctico a personas que quieren y necesitan un aborto en el Valle del Río Grande y a las personas que viven el el Valle que necesitan viajar a otras clínicas en Texas y fuera del estado.

El Fondo de Lilith ofrece fondos económicos para personas que necesitan abortos en las regiones del centro y del sur de Texas y luchamos por cambiar las restricciones del aborto en nuestro movimiento de la justicia reproductiva.

El Fondo de Texas Equal Access ofrece ayuda financiera a personas de bajos recursos en la región norte de Texas que están tratando de obtener un aborto y no tienen los recursos para poder pagar el procedimiento. A la misma vez luchamos para eliminar los obstáculos que limitan el acceso de abortos a través de la educación y al trabajar con nuestras comunidades para poder cambiar la cultura hacia la justicia reproductiva.

# # #

0 Comments